Clínica de Prótesis e Implantes Dentales

Protesis.uy Montevideo/ Punta del Este.

Profesor Adj. Dr. Carlos M. Cabrera Díaz   099339019

Preguntas Frecuentes

PRÓTESIS

Sí es posible, se le solicita que concurra a la consulta, en esa oportunidad se selecciona un diente del color, tamaño acorde. Eligiéndolo de una tablilla nueva, una vez elegido se acondiciona la prótesis para adherir el nuevo diente. Esta unión se realiza mediante la asistencia de calor y presión.

Si es posible realizar este tipo de prótesis, las cuales se realizan mediante impresiones, registros y pruebas. Con respecto a los tiempos hay que hacer una precisión dado que la confección total implica una serie de etapas que deben ser cumplidas para tener un resultado protético satisfactorio.

Lo mejor es determinar si en el caso suyo la prótesis fija está indicada, pues no  solo depende del material con el cual se elabore la prótesis. Dependerá también del estado de las piezas dentales que soportan dicha prótesis, de la longitud del puente y de la relación con los dientes antagonistas, entre otras consideraciones técnicas. Para responder su inquietud es imprescindible un examen clínico y radiográfico.

Se realiza un interrogatorio y examen clínico, si corresponde a lo que Ud. indica se aplica un protocolo pre-operatorio específico para la patología que Ud. indicó.

no necesariamente, pero sí se deben tallar dos dientes como pilares de la prótesis, se debe confeccionar un provisorio, realizar una impresión (molde).

Se debe probar metal, color para luego realizar el cementado de la misma.

Generalmente implica 3 a 4 sesiones clínicas.

En realidad se debe establecer un diagnostico periodontal, el cual se logra con un examen clínico complementado con un examen radiológico. En función de ello se establece un diagnostico periodontal. Si es necesario se le deriva al Periodoncista

Es aconsejable que la reparación de ese tipo de fractura de una prótesis completa se realice con la asistencia del laboratorio de mecánica dental. Generalmente la reparación es aconsejable que sea mediante acrílico polimerizado con presión. Esto resulta un mejor grado de reparación de la fractura.

Es bueno precisar que se debe considerar que muchas veces la fractura de la prótesis es un indicador de que es necesaria la realización de una nueva prótesis

: El armazón esquelético de una prótesis parcial removible está compuesto de una aleación de cromo-cobalto. Aparentemente se le fracturó el componente principal que denominamos conector mayor. Es posible repararlo, pero hay que tener en cuenta que posiblemente se deban remover algunos sectores que presentan dientes de acrílico para no estropearlos durante el proceso de soldadura. Otra posibilidad es realizar un nuevo cromo.

No es viable soldar el extremo del retenedor (gancho). Los retenedores de cromo cobalto tienen una forma, un calibre de mayor a menor y un diseño acorde a una zona retentiva del diente, además de cierta elasticidad de la propia aleación.

Si se plantea restaurar el retenedor se lo debe realizar colado todo desde el nacimiento de la estructura mayor de la prótesis junto con un elemento denominado apoyo y reciproco.

Luego de obtenerlo se suelda al resto de la prótesis. No es un procedimiento rápido.

Una alternativa razonable es sustituir el retenedor de cromo cobalto fracturado por otro de acero inoxidable de calibre acorde, el cual se sustituye en una sola sesión, con un muy buen resultado funcional.

Es necesaria una etapa de mecánica dental, el retenedor nuevo se lo fija al componente acrílico de la prótesis, por lo tanto se evita la soldadura, es decir no se afectan los dientes de acrílico, se requiere la polimerización con presión.

Hay que establecer claramente que el advenimiento de la implantología permite un anclaje eficaz y firme de las prótesis removibles. Pero a la vez los principios básicos y fundamentales de las prótesis completas no deben ser dejados de lado. Pues la prótesis completa necesita una determinada extensión de su base (que denominamos extensión total). Del respeto de esos fundamentos surgirán aspectos como el soporte y estabilidad de la prótesis. Los implantes van a colaborar en una mejor retención de la prótesis, pero no sustituyen los aspectos clásicos de la construcción de las prótesis totales.

Es posible que la resina no tenga las suficientes propiedades mecánicas para resistir las exigencias masticatorias y por lo tanto se desalojan al cabo de un determinado tiempo. No implica que se hayan realizado de forma incorrecta, quizás se necesite valorar la extensión de la fractura, si esta es demasiado extensa, se lo puede solucionar con una restauración tipo corona, lo cual devuelve resistencia a la pieza dentaria fracturada.

Las prótesis de cromo cobalto requieren etapas de laboratorio de mecánica dental tales que es imposible en 3 días tener una pronta, sin embargo puede realizarse una prótesis provisoria en acrílico que le restituya la estética. Este tipo de prótesis provisoria puede ser realizada rápidamente, para luego con más tiempo realizar nuevamente la prótesis en cromo.

si puede ser remplazados, si se coordina se puede tener la prótesis pronta para el momento de las extracciones, y ser colocada en la misma sesión clínica en donde se hacen las extracciones que Ud. necesita. De esa forma no debe estar sin dientes.

Le recomiendo utilizar jabón detergente el mismo que se utiliza en la cocina y el uso de un cepillo consistente (duro) y sin dudas mejorará la higiene de su prótesis dental.

Habitualmente se producen roturas de las prótesis con armazón esquelético es decir las que habitualmente se denominan como prótesis «a cromo cobalto» haciendo referencia a los principales materiales que componen la aleación metálica de la prótesis.

El problema es que alguna de las roturas o fracturas de este tipo de prótesis son más complejas de solucionar

Por ejemplo la rotura más frecuente es la de un gancho de la prótesis.

En ese sentido es habitual sustituirlo pero con una aleación de carácter más manejable por el protesista, tales como alambres labrados por el protésico en acero inoxidable.

Generando una manera de poder reconstituir el gancho roto/perdido por uno en dicho material que cumpla la función de «retener» la prótesis

Sí en el caso de la inferior una barra de metal, y en la superior puede llevar una malla metálica.

La siguiente pregunta ha sido editada, para una mejor presentación se le realizaron correcciones ortográficas. Este mail ha sido enviado por el formulario de contacto en Prótesis.uy www.protesis.uy

IMPLANTES

Un implante dental es un tornillo de titanio que es colocado mediante una cirugía en el hueso maxilar, el implante dental esta fabricado en titanio puro siendo un material totalmente compatible con los tejidos duros y blandos del maxilar del ser humano.

El implante dental se utiliza para restituir una pieza dental ausente o perdida por distintas razones, pero también puede ser colocado sobre un implante un broche para fijar a una prótesis parcial o completa, también puede recibir un imán para la misma finalidad.

Si pero es cuando se realizar un «puente o prótesis fija» en donde por ejemplo se pueden colocar 2 implantes y sobre ellos realizar un «puente» o prótesis fija» de 3 o 4 piezas, pero es muy importante planificar donde se ubican los implantes para lograr la mejor distribución de las fuerzas que se ejercen sobre esas piezas dentales.

Pregunta ligada con la anterior. No es un diseño recomendable pues atenta contra la durabilidad del implante.

Sí, pero se debe determinar con antelación, se debe contar con la MCT previamente a la extracción de la pieza, para poder determinar la ubicación 3D del implante y también las dimensiones del implante a utilizar.

Son dos cosas diferentes en ocasiones la corona va atornillada al implante y en otras ocasiones se coloca primero un poste pilar (similar a un perno) el cual va atornillado y luego encima de este poste pilar va la corona de cerámica cementada.

No, la cantidad de implantes va desde 4 como mínimo hasta 8 como máximo y sobre estos implantes colocar una prótesis fija ya sea de cerámica o una prótesis híbrida (metal acrílico).

En realidad el número mínimo de implantes es 2, y sobre ellos lleva un broche cada uno de ellos, La prótesis es removible. La excepción sería si tiene alguna pieza dental más en el maxilar y el implante (1) es una forma más de retención de tal prótesis.

La siguiente pregunta ha sido editada, para una mejor presentación se le realizaron correcciones ortográficas. Este mail ha sido enviado por el formulario de contacto en Prótesis.uy www.protesis.uy

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué le puedo ayudar?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?