Ocasionalmente los dientes debido al acumulo constante de sarro son ferulizados entre si es decir unidos, por ejemplo en esta foto
La limpieza del sarro implica dejar la cavidad bucal en una mejor condición sanitaria. Cuando se mejora las condiciones de higiene de la cavidad bucal el paciente disminuye sensiblemente los efectos secundarios que implica el sarro no solo en el mantenimiento de la estética dental sino en el mantenimiento de la salud de los tejidos blandos que rodean a los dientes.
A menudo se pierde el tejido de soporte de los dientes, intentos de sujetar unos dientes con otros mediante fijaciones puede no ser lo mejor siempre.
En Uruguay aún no se a logró crear la conciencia colectiva sobre la importancia de un control anual odontológico, entre otros motivos para la limpieza de sarro.
El mal aliento y los factores asociados a la presencia de sarro, el sangrado, la molestia o una sensación de fastidio a nivel de los tejidos bucales genera que el paciente no tenga una buena calidad de vida.
La prevención es un arma fundamental, el paciente debe estar debidamente aconsejado para encontrar una técnica de cepillado que más se adecúe a su situación particular.
La pérdida de la encía, la pérdida de la inserción de los dientes, la pérdida de la firmeza de los mismos va de la mano de la pérdida de los tejidos que se ven afectados por la presencia del sarro.
La presencia de sarro genera un círculo vicioso que propicia aún más el acumulo de nuevo sarro una vez que este equilibrio se ha perdido la acumulación de sarro se hace evidente y muy notorio en algunos casos.
Es necesario apostar a la prevención en vez de dejar que la situación de salud de una boca determine enfermedades como la periodontitis (asociada popularmente como piorrea) o la caries dental.
La acumulación constante de sarro provoca un gran cambio en el medio ambiente bucal provocando malestar en las encías, con inflamación y a menudo sangrado.
El paciente relata mal aliento pese a realizarse la higiene bucal domiciliaria, al no poder eliminar el sarro por sus propios medios el mal aliento persistirá hasta tanto no se elimine totalmente el sarro dental.
¿Se me forma sarro con demasiada frecuencia es algo normal? Bueno en definitiva cada persona tiene características personales únicas pero algunos factores pueden incidir sobre la cantidad de sarro que se acumula en relación al tiempo que transcurrió, Un ejemplo es cuando los dientes estan demasiado juntos o “apiñados” o montados entre sí. Eso favorece sin dudas la acumulación de sarro. Cuando se permite la acumulación excesiva de sarro se llega a una situación de afectación severa.
¿Es un procedimiento costoso?, ¿es de alto precio?, por el contrario es un procedimiento clínico económico que debería ser realizado al menos una vez al año. La presencia de cavidades o de arreglos inconclusos favorecen el acumulo de placa bacteriana
Pues en esas cavidades se juntaran placa bacteriana y posteriormente sarro, volviéndose muy difícil mantener el cuidado bucal.
La pérdida de encía puede suceder en el maxilar superior incluso estando las piezas dentales restauradas.
Por eso es tan importante realizar una limpieza de sarro periódicamente, esto evitará perder piezas dentales y poderlas conservar a lo largo de los años.
La acumulación constante de sarro no hará otra cosa que perjudicar a las encías del paciente, el cuidado periódico es fundamental.
¿Duele la limpieza de sarro?
En general realizado con ultrasonido y paciencia es un procedimiento mejor soportado.
No realizar limpieza de sarro ocasiona al cabo de los años pérdida de la encía.
Severa pérdida de la encia en el maxilar inferior.
En donde el punto A es donde deberìa estar la encía (es decir donde estaba antes de la acumulación del sarro) y el punto B es donde esta en el momento, la pérdida de encía conlleva la pérdida del soporte óseo de la pieza y por lo tanto su estabilidad y durabilidad.
¿Sobre los implantes también se puede acumular sarro?, si es imprescindible para la durabilidad del implante mantener la higiene de la zona peri implantar para prevenir una peri-implantitis osea la inflamación de la encía alrededor de un implante.
Se previene con la limpieza de sarro del implante.
Se acumula placa bacteriana y sarro también sobre la superficie de los implantes.
En el sector del maxilar inferior, en los dientes se suele acumular mayor cantidad de sarro, por lo tanto se comienza a percibir con la lengua una zona que altera la forma de los dientes, esta acumulación es nociva y debe ser eliminado ese sarro con una limpieza profesional.
La acumulación de placa bacteriana y posteriormente de sarro, provoca que los dientes tomen un color no deseado por ejemplo color marrón, generando una presencia no del todo agradable del paciente en su entorno social, se debe hacer la limpieza de sarro.
La acumulación permanente y progresiva de sarro sobre una pieza dental causa un daño importante en los tejidos circundantes , es decir sobre la encía
¿Cómo se hace una limpieza de sarro?
Hay más de una metodología para hacerlo, una de ellas es utilizar el ultrasonido. Haciendo que la limpieza sea más eficiente.
Hacer una limpieza de sarro permite diagnosticar las posibles lesiones que una pieza dental pueda tener
A menudo el sarro puede confundirse con caries.
Creando un mal aspecto pues el sarro al pigmentarse genera una pérdida de la estética dental, sobre todo a los efectos de la presentación social de una persona.
Se debe hacer una limpieza o eliminación de sarro, o limpieza bucal.
La limpieza de sarro también puede ser denominada detartraje.
En sus primeras etapas el sarro puede no ser tan detectable
La limpieza de sarro hay que hacerla porque el cepillo es inadecuado o porque el cepillo dental no es el correcto?
Puede ser por uno u otro motivo o por ambos.
Es necesario preservar la higiene dental realizando una limpieza de sarro
Cuando el paciente no realiza una correcta higiene ni mantenimiento se producen acumulación de sarro.
Luego de haber sido hecha una limpieza de sarro primaria se aprecia la pérdida de la encía en esa zona.
La limpieza de sarro periódica debería ser una prioridad pues evita la retracción de la encía ver foto siguiente indicado en la flecha amarilla.
¿ Cada cuánto tiempo me debo hacer una limpieza de sarro?
Depende cada caso pero se recomienda al menos 1 vez al año.
Sin embargo existen pacientes de «mayor riesgo» que deben tener una limpieza de sarro cada 6 meses.
La acumulación del sarro y su posterior pigmentación provoca en el paciente una apariencia antiestética.
.
VER DR. CARLOS CABRERA DÍAZ CV
.